Esta sección contiene 12 videos en los que el elenco de La Plaza, que participó en el Proyecto Late Corazón, cuenta cómo realizar 12 juegos teatrales con herramientas de accesibilidad para infancias y juventudes neurodivergentes.
A continuación, un texto introductorio con algunos datos que pueden ser de interés antes de ver los videos de los juegos teatrales.
SOBRE EL CONTEXTO DE LOS JUEGOS
Los juegos teatrales han sido extraídos del contexto de la obra La Tempestad de Shakespeare, versión de Kelly Hunter. No es necesario conocer la obra para poder realizar los juegos; pero si deseas, puedes hacer click aquí: La obra. Así tendrás acceso a información sobre la historia y los personajes.
Los juegos teatrales han sido desarrollados a partir del método artístico Hunter Heartbeat, de Kelly Hunter. Si deseas conocer un poco más sobre éste, haz click aquí: Método.
Estos juegos teatrales se realizan durante la obra. El espacio es un círculo conformado por el elenco y el público participante (infancias y juventudes neurodivergentes). Cada actor está acompañado por uno o dos públicos participantes con quienes juega directamente. Los juegos se llevan a cabo dentro del círculo. Primero el juego es demostrado por los actores y, luego, suman al público participante.
Los videos de esta sección han sido pensados para que los juegos teatrales sean realizados con un participante fuera del contexto de la obra, en una casa, colegio u otro espacio.
SOBRE LOS JUEGOS
Los videos de esta sección están dirigidos a familiares, amigos, profesores, psicólogos, artistas, personas que deseen aprender los juegos teatrales para realizarlos con infancias y juventudes neurodivergentes. También pueden jugar personas neurodivergentes adultas y mayores, si así lo desean. El juego es una actividad transversal a la vida, así que se puede realizar a cualquier edad.
Existen dos roles dentro del juego teatral: Los actores o guías del juego, y las y los participantes que son las infancias y juventudes neurodivergentes que juegan con los actores.
En los videos de esta sección los actores enseñan su rol dentro de los juegos teatrales a los familiares, profesores, psicólogos, artistas y a quienes estén interesados.
Los juegos teatrales tienen el objetivo de entretener a las y los participantes. Son una actividad cultural, no son una terapia. Por lo tanto, no se busca un resultado o una «mejoría» en las y los participantes.
Los juegos teatrales de los videos tienen diferentes características. Algunos son más físicos, otros son más musicales y otros incluyen la palabra hablada. Es posible que algunos participantes disfruten más de un juego teatral que de otro. Lo importante es que se les ofrezca la oportunidad de explorarlos y que decidan según su preferencias.
Una premisa importante para los juegos teatrales es no tener ni tratar de cumplir ninguna expectativa. Puede que ser que las o los participantes se conecten rápidamente al juego teatral o puede ser que no. Puede ser que empiecen a desarrollarlos, pero que no los terminen. Puede ser que en lugar de mover todo el cuerpo, lo hagan solo usando una parte del cuerpo. O puede ser que en lugar de decir todo el texto, solo pronuncien alguna palabra o que cambien las palabras. Si bien el juego tiene premisas claras, es importante respetar la manera individual de jugar de cada persona para que pueda disfrutarlo.
Tener en cuenta que las indicaciones para los participantes deben ser muy precisas. Conforme se repita el juego, pueden ser más breves o ser reemplazadas por gestos.
VIDEOS JUEGOS TEATRALES
No olvides poner el video en pantalla completa para verlo mejor.
CARAS (+HOLA)
TOMA ESTA FORMA
CALAMBRES
EL TRANCE
DOYOYOING
MUY CERCA
PENSANDO, PENSANDO, PRENSANDO
¿QUÉ TENEMOS AQUÍ?
EL BALANCEO
EL BOXEO
UN PASO HACIA TU NOMBRE
LA LIBERTAD